domingo, 1 de noviembre de 2015

Reflexión sobre mi trabajo en grupo


Recientemente estoy participando en la realización de un Curso sobre TIC en el Instituto Cervantes. Desearía comentar algunos aspectos sobre el trabajo en equipo que hemos tenido que realizar.

Pese a que nuestra agrupación se hizo de manera aleatoria por el profesor del Curso, el trabajo en/con este grupo me ha resultado el más constructivo y positivo de todos los que he realizado hasta el momento. Tres son las palabras con las que lo resumiría: MOTIVACIÓN, COMUNICACIÓN y CONFIANZA.

Hemos coincidido cuatro personas con un alto nivel de motivación para el aprendizaje de las TIC. Eso ha llevado a que nos arriesgáramos con todas las herramientas presentadas en el Curso e intentáramos usarlas durante la elaboración del proyecto final. Aunque alguna de nosotras no estuviera muy al día, por ejemplo yo, hemos probado, nos hemos equivocado, hemos rectificado, hemos consensuado y, al final, gracias al trabajo e interés común, hemos superado con éxito algunos retos.

Por la comunicación continua hemos aprendido unas de otras y la transparencia y el compartir eran las claves para el resultado final, siempre conectadas cuando surgía algún problema y siempre trabajando en colaboración para solucionarlo. Sin lugar a dudas, la comunicación existe en cualquier trabajo en equipo, pero la transparencia, la sinceridad y la tolerancia siempre se han mantenido en este y creo que son elementos esenciales para obtener buenos resultados.

Quizás el resultado final no sea perfecto, probablemente podríamos haber aprovechado y usado otras herramientas más eficaces, pero de lo que estoy completamente segura es que todas nos sentimos orgullosas de haber llegado hasta el final y de haber aprendido tantas cosas juntas. Creemos que nuestro plan de comunicación ha sido correcto, pues la confianza, la sinceridad, el consenso, la comprensión y la transparencia nos han acompañado siempre.

Para concluir, quiero decir que hemos sacado la máxima nota siguiendo la rúbrica de Joaquín José Martínez en lo que a plan de comunicación se refiere. La capacidad de autogestión, el cumplimiento de las pautas, la calidad de la interacción en grupo, la frecuencia de participación en los foros, el manejo de los conflictos, el reparto de tareas y el cambio de liderazgo han sido perfectos. O eso es lo que yo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario