domingo, 1 de noviembre de 2015

Mi PLE a vista de pájaro

Un primer vistazo al mapa conceptual de mi PLE arroja una conclusión evidente: soy muy más consumidora que productora, tanto en el mundo digital como en el analógico.  Supongo la inmensa mayoría de los usuarios de productos culturales están en esta línea.  El número de personas que va al teatro es siempre superior al de las personas que los realizan.  Y en el caso de la literatura es mucho más evidente.  Así que este aspecto de mi PLE no me preocupa.  De cualquier forma tengo en mi haber que en la era pre-digital (o al menos en sus inicios para mí) he publicado bastantes artículos y libros en papel. 

No comentaré ahora los canales analógicos de adquisición de contenidos.  Son los de siempre y siguen teniendo un peso importante en mi PLE, sobre todo, por razones laborales, las actas de los congresos de ELE (CANELA, ASELE, TADESKA), las cuales consulto asiduamente.

Con respecto al mundo digital mi producción se limita a cuatro herramientas: este blog de reciente creación y otros tres medios, relacionados con mi trabajo.  En el Moodle del centro coloco muchos materiales didácticos para mis alumnos con relativa asiduidad.    Son trabajos menores en tamaño, pero son el fruto de muchos años de observación, ensayo y error.  Por otro lado nuestro centro cuenta con un micro-sitio en el que periódicamente todo el profesorado escribe sobre temas culturales diversos, relacionados con el entorno provincial de la universidad de Málaga.  Estos textos van acompañados de grabaciones de audio, que realizamos los mismo profesores.  Además un grupo de profesores tenemos la misión de escribir artículos para el Diario Sur de Málaga, que tiene un formato digital y otro analógico.

Recientemente he puesto en funcionamiento herramientas de producción en grupo que me han resultado muy productivas, con las que aún estoy en fase de aprendizaje. Sin embargo, creo que ya dependo de algunas de ellas, por ejemplo, Trello. Me sirve tanto para trabajar en equipo con colegas como para las clases, distribuyendo las tareas de cada grupo para el aprendizaje sea colaborativo y cooperativo. Y he avanzado mucho en el uso de Linoit. Me parece muy interesante para trabajar en equipo y en la clase.

Pero la mayor parte del tiempo que dedico a los medios digitales es para adquirir información y contenidos.  Me inicié con Linkedin.  Me parece una red social seria, en la que siempre encuentro enlaces o propuestas de mi interés.  De menor intensidad considero Twitter y, mucho más, Facebook.  No ignoro que cuando ahonde en su funcionamiento encontraré también valiosa información, pero aun considero Linkedin mi primera fuente.  Pinterest me resulta muy fácil de usar para las clases.  Su organización por temas me permite trabajar a diario cuando practicamos o aprendemos contenidos tanto lingüísticos, como pragmáticos y culturales. También me resultan especialmente interesantes Feedly y Pulse.  Este último lector de noticias me resulta muy práctico y lo combino con Diigo para guardar enlaces de especial relevancia.


Como todas las cosas de la vida y de la e-vida, mi PLE seguirá evolucionando.  Descartaré herramientas por desuso y sumaré otras que se vayan creando.  Y mientras tanto, intentaré ser tan productiva en el mundo digital como lo soy en el analógico.

Aquí dejo el enlace a un Prezi en el que presento las herramientas más destacadas de mi PLE tanto digital como analógico: http://prezi.com/9ouzbu20k4j6/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

No hay comentarios:

Publicar un comentario