Un primer vistazo al mapa conceptual de
mi PLE arroja una conclusión evidente: soy muy más consumidora que productora,
tanto en el mundo digital como en el analógico.
Supongo la inmensa mayoría de los usuarios de productos culturales están
en esta línea. El número de personas que
va al teatro es siempre superior al de las personas que los realizan. Y en el caso de la literatura es mucho más
evidente. Así que este aspecto de mi PLE
no me preocupa. De cualquier forma tengo
en mi haber que en la era pre-digital (o al menos en sus inicios para mí) he
publicado bastantes artículos y libros en papel.
No comentaré ahora los canales analógicos
de adquisición de contenidos. Son los de
siempre y siguen teniendo un peso importante en mi PLE, sobre todo, por razones
laborales, las actas de los congresos de ELE (CANELA, ASELE, TADESKA), las
cuales consulto asiduamente.
Con respecto al mundo digital mi
producción se limita a cuatro herramientas: este blog de reciente creación y
otros tres medios, relacionados con mi trabajo.
En el Moodle del centro coloco muchos materiales didácticos para mis
alumnos con relativa asiduidad. Son
trabajos menores en tamaño, pero son el fruto de muchos años de observación,
ensayo y error. Por otro lado nuestro
centro cuenta con un micro-sitio en el que periódicamente todo el profesorado
escribe sobre temas culturales diversos, relacionados con el entorno provincial
de la universidad de Málaga. Estos
textos van acompañados de grabaciones de audio, que realizamos los mismo
profesores. Además un grupo de profesores
tenemos la misión de escribir artículos para el Diario Sur de Málaga, que tiene un formato digital y otro
analógico.
Recientemente he puesto en funcionamiento
herramientas de producción en grupo que me han resultado muy productivas, con
las que aún estoy en fase de aprendizaje. Sin embargo, creo que ya dependo de
algunas de ellas, por ejemplo, Trello. Me sirve tanto para trabajar en equipo
con colegas como para las clases, distribuyendo las tareas de cada grupo para
el aprendizaje sea colaborativo y cooperativo. Y he avanzado mucho en el uso de
Linoit. Me parece muy interesante para trabajar en equipo y en la clase.
Pero la mayor parte del tiempo que dedico
a los medios digitales es para adquirir información y contenidos. Me inicié con Linkedin. Me parece una red social seria, en la que siempre
encuentro enlaces o propuestas de mi interés.
De menor intensidad considero Twitter y, mucho más, Facebook. No ignoro que cuando ahonde en su
funcionamiento encontraré también valiosa información, pero aun considero
Linkedin mi primera fuente. Pinterest me
resulta muy fácil de usar para las clases.
Su organización por temas me permite trabajar a diario cuando
practicamos o aprendemos contenidos tanto lingüísticos, como pragmáticos y
culturales. También me resultan especialmente interesantes Feedly y Pulse. Este último lector de noticias me resulta muy
práctico y lo combino con Diigo para guardar enlaces de especial relevancia.
Como todas las cosas de la vida y de la
e-vida, mi PLE seguirá evolucionando.
Descartaré herramientas por desuso y sumaré otras que se vayan
creando. Y mientras tanto, intentaré ser
tan productiva en el mundo digital como lo soy en el analógico.
Aquí dejo el enlace a un Prezi en el que presento las herramientas más destacadas de mi PLE tanto digital como analógico: http://prezi.com/9ouzbu20k4j6/ ?utm_campaign=share&utm_ medium=copy
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