lunes, 12 de octubre de 2015

Ambiente y red de aprendizaje personal

Cuando inicié mi acercamiento a internet como instrumento de trabajo, la primera impresión fue de rotunda impotencia ante el exceso de información descategorizada y cambiante.  Los primeros intentos consistieron en temerarias búsquedas de información en Google.  Más tarde empecé a ser consciente de que en realidad, como ocurre en la vida no digital, lo importante son las personas que suministran la información, lo que se conoce como PLN (personal learning network).  De modo que, basándome en el conocimiento externo a la red (publicaciones, cursos, encuentros con profesionales...) comencé a seguir a las personas que están mejor consideradas en mi campo de trabajo e investigación.   Es lo que en la tradición académica se ha llamado siempre el argumento de autoridad.  Para las personas que nos hemos educado en contextos tradicionales de aprendizaje, el conectivismo, con su apuesta por el caos, como "una forma críptica del orden", en palabras de Nigel Calder, nos parece una apuesta arriesgada, pero atractiva y nos urge poner un poco de orden "evidente" en la sobrecarga de información que ya profetizó Toffler hace cuarenta años.

Por recomendaciones personales (no virtuales) empecé por Linkedin y, a fecha de hoy, sigue siendo la parte de mi PLN en la que más confío.  Facebook me resulta más "doméstica", aunque también sigo algunas páginas.  Con Twitter acabo de empezar y estoy familiarizándome con las búsquedas, las listas y los hashtags.  Sigo pensando que la primera de estas herramientas de mi PLE es la mejor, pero cualquiera sabe. Igual en poco tiempo acabo cambiando de opinión.  Según uno de los teóricos del conectivismo, George Siemens, este está basado precisamente en una realidad cambiante y en la diversidad de opiniones.   También uso como fuente de información Feedly, Zite, Japan Today, Pulse o Asiared.com.

De entre mi PLN en Linkedin destaco algunas de las páginas sobre oriente o educación.  Entiendo que en mi trabajo es imprescindible conocer la realidad y la actualidad de los países de origen de los  alumnos para propiciar un buen ambiente de trabajo en el aula:

- UNED: http://www.linkedin.com/company/uned?trk=biz-companies-cyf

- NYC Department of Education: http://www.linkedin.com/company/nyc-department-of-education?trk=biz-companies-cyf

- Difusión: http://www.linkedin.com/company/1818963?trk=tyah&trkInfo=clickedVertical%3Acompany%2CclickedEntityId%3A1818963%2Cidx%3A1-1-1%2CtarId%3A1444656511480%2Ctas%3ADIFUSION

- Instituto Cervantes: http://www.linkedin.com/company/28152?trk=tyah&trkInfo=clickedVertical%3Acompany%2CclickedEntityId%3A28152%2Cidx%3A2-1-4%2CtarId%3A1444656546297%2Ctas%3Ainstituto%20cervantes

- University of Hong Kong: http://www.linkedin.com/company/the-university-of-hong-kong_675376?trk=biz-companies-cyf

- Rajagiri Centre for Bussines Studies:  http://www.linkedin.com/company/445227?trk=tyah&trkInfo=clickedVertical%3Acompany%2CclickedEntityId%3A445227%2Cidx%3A1-2-2%2CtarId%3A1444656674428%2Ctas%3Arajagiri


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